ABORTO:

Concepción: es el momento en el cual el óvulo es fecundado hasta el momento en que se materializa la afinación.


Interés jurídicamente tutelado: La vida humana intrauterina


TEORÍAS: En relación con el problema del aborto, se presentan tres posiciones o teorías:

Teoría de la Animación: es en la que se fundamenta la iglesia católica para señalar que la concepción se produce una vez que el óvulo es fecundado, momento en el cual el alma entra al cuerpo, obteniendo así si independencia.
Teoría de la Anidación: Esta teoría sostiene que la concepción se materializa una vez se ha anidado el óvulo fecundado, quienes apoyan esta teoría señalan que a partir de este momento es punible la práctica del aborto.
Teoría de los Plazos propiamente dicha: Según la cual la protección o tutela penal comienza a partir de las doce (12) semanas de gestación.


PROBLEMAS DE LAS TEORÍAS:

Animación: señala que cualquier método dirigido a evitar que se produzca la fecundación es abortivo y anticonceptivo.

Anidación: permite la experimentación con finalidades reproductivas.

Teoría de los plazos propiamente dicho: Son problemas de índole ético-moral, pues tres meses es un tiempo durante el cual, se establecen conflictos de intereses entre la madre y la vida humana intrauterina, se trata de conflictos de valores.

EL ABORTO COMO UN PROBLEMA BIOÉTICO:

Aborto por motivos psicológicos: embarazo producto de un delito sexual.
Aborto por motivos socioeconómicos: no hay capacidad económica.
Aborto eugenésico: el producto de la concepción con deformaciones genéticas o transgénicas.


Postura personal: Aunque en nuestra legislación no está previsto, en mi criterio, la concepción comienza una vez que el óvulo fecundado, a partir del momento en que éste es anidado en el útero materno, y luego de las doce semanas, por cuanto a partir de ese tiempo ya el embrión se ha convertido en feto, tal como lo denomina el artículo 17 del Código Civil. Es por ello, que ABORTAR es interrumpir la hembra, de forma natural o provocado, el desarrollo del feto durante el embarazo.


Clase de penal del 17-03-2007

El aborto

Eutanasia Pasiva: El médico deja de aplicar los medios que han mantenido con vida a la persona para mantenerle la vida.

Eutanasia Activa: Aplicación de sustancia letal por parte del médico para producir la muerte del enfermo.

El Art. 430 prevé el aborto terapéutico

Del aborto honoris causa. El Art. 434 Atenuante específica, cuando el autor del aborto, incluyendo la propia mujer, lo hace para salvaguardar su propio honor o el honor de las personas involucradas. Se protege es el honor objetivo, la percepción que los demás tienen de nosotros.

El Art. 411 está derogado

Art. 684 de la LOPNA: no contempla la vida huna intrauterina





DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD:

El profesor dice que deberían ser delitos contra el patrimonio. Algunos de estos delitos son mono-ofensivos, es decir, aquéllos que sólo tienen un único Interés jurídico tutelado, tal como la propiedad o el patrimonio.

La protección constitucional de estos intereses jurídicamente tutelados comienzan en el artículo 115 de la CRBV. El derecho, uso, goce y disfrute de la propiedad está sometido a limitaciones. Es decir, que el derecho a la propiedad no s absoluto. Ello por causas de utilidad pública o interés social.

Art. 545 del Código Civil regula la propiedad individual

La protección viene ada desde una visión social, la cual es la que respeta el Derecho Penal.

OJO PARA EL EXAMEN: El derecho de propiedad o el patrimonio, es un interés jurídicamente tutelado dentro del marco jurídico que lo protege, como la Constitución en su artículo 115 y por el Código Civil en su artículo 454 y siguientes y el art. 545. En tanto que la Ley Penal protege la visión social de la propiedad en su artículo 451 y siguientes, y las leyes especiales como la Ley Especial de Protección a la Actividad Ganadera y la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores.

Artículo 451: Delito de hurto

El primer párrafo de este artículo prevé el Hurto Simple. Es el tipo básico del HURTO.

Interés jurídico tutelado: EL PATRIMONIO

Acción o núcleo rector: APODERARSE: es ejercer un poder de hecho sobre la cosa ajena

APODERARSE: De aquí deriva el momento consumativo del hurto. Existen varías teorías que explican cuándo debe entenderse este momento, es decir, cuándo se materializa el apoderamiento.

TEORÍAS: Es muy difícil saber en el momento consumativo del hurto o del robo, todo depende de la posición o teoría que se asuma.

ATESTATIO: El hurto se consuma con el simple tocamiento de la cosa, ésta es la más antigua, hoy en día superada.
AMOTIO (remoción de la cosa): No basta tocar ni agarrar la cosa, si no que se debe mover la cosa, es decir, moverla de la esfera de disposición del sujeto pasivo, lo cual para el profesor no es suficiente, porque muchas veces se comete el hurto sin necesidad de tocarla.
ABLATIO: Señala que además de tocar, agarrar y moverla, es necesario trasladar la cosa. Sobre esta teoría han surgido varias hipótesis, tales como una Visión que se le denomina la ABLASIO, la cual se divide en dos partes:
La ILASIO, que es poner la cosa a buen recabo, es decir, protegerla de tal manera que sólo quien la sacó podrá disponer sobre ella.
ABLATIO COMPLETA, señala que el apoderamiento se consuma cuando la cosa se lleva “AL LUGAR AL QUE LA DESTINÓ EL LADRÓN”.
A la teoría de la ABLATIO se le hacen una serie de modificaciones que trascienden lo físico y lo espacial, siendo uno de sus señalamientos que:

Una cosa es acto de disposición y otra es acto de poder: Si yo te presto mi moto ¿tú puedes ejercer sobre ella acto de poder? No, a pesar de que puedes usarla, gozarla y disfrutarla, pero puedes venderla. Es esta teoría la que da origen a la TEORIA DE LA DISPONIBILIDAD

TEORÍA DE LA DISPONIBILIDAD: Esta teoría es la más moderna, la cual señala que no basta con sacar la cosa de su esfera de disponibilidad, si no que debe hacer entrar en otra esfera distinta que la esfera de disponibilidad del agente.
¿QUÉ ES DISPONER? Ejercer sobre las cosas facultades de dominio, enajenarlas o gravarlas en vez de tenerla en simple posición y disfrute. Es tener una cosa y utilizarla como si fuera nuestra.

En consecuencia, EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL HURTO ES aquél en el cual se hace entrar la cosa en la esfera de disponibilidad del agente, cuando adquiere un poder de hecho sobre la cosa ajena, debe consolidar el poder físico de disposición.

Esta teoría es importante, porque el delito de hurto no admite tentativa, porque algunas teoría señalan que con el simple hecho de tener la cosa ya se configura el delito, mientras que con la teoría de disponibilidad se establece un momento en que mientras el agente saca la cosa de la esfera de disposición del sujeto pasivo y la hace entrar a su esfera de disponibilidad pueden pasar muchas cosas

Esta postura fue asumida hasta el año 2000 cuando el Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia 1680 del 19-12-2000, con ponencia del Magistrado Angulo Fontiveros dijo: “El hurto con fractura se consuma si el sujeto activo rompe el vidrio de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública, abre el seguro y se apodera de un bolso que contenía un regulador de voltaje, pero cuando se retiraba del lugar es detenido por funcionarios policiales”. Para el Magistrado el hurto ya está consumado.

¿Qué quiere decir esto? Que el Magistrado se adscribe a la Teoría de la Motio, teoría que fue recuperada por cuanto ya se había superado.

En la sentencia 1322 del 24-10-2000, con ponencia del mismo Magistrado, el cual dice: “El hurto se consuma con el sólo apoderamiento de la sustracción o hasta con la remoción instantánea del objeto, lo cual constituye el agotamiento de la acción subjetiva aunque se ha procurado el lucro que el ladrón perseguía en relación con la cosa hurtada. Si el sujeto se introduce en una vivienda, se apodera de unas prendas y se lanza por el balcón del apto., lugar por donde se había escalado para ingresar a la vivienda, siendo después aprehendido en las inmediaciones del edificio, allí se consuma el hurto”.

¿Qué tipo de hurto es, en términos de la teoría? el magistrado mantiene la postura de la AMOTIO.

En una sentencia del 11-05-2001, expediente 2000-854, la magistrada Blanca Rosa Mármol vuelve a la teoría de la disponibilidad, lo que quiere decir que en el TSJ existen criterios encontrados con relación al momento consumativo del hurto. Así, la magistrado sostiene, que en el caso del regulador de voltaje, el delito de hurto no está consumado aún cuando haya sido aprehendido por los policías, sino que fue un delito tentado, porque no ha logrado sacarlo de la esfera de vigilancia.

El prof dice que esto es muy importante en virtud de las penas que se aplican, pues no son las mismas para el hurto consumado que para el hurto tentado. Por eso EN SU CRITERIO DEBE SEGUIRSE APLICANDO LA TEORÍA DE LA DISPONIBILIDAD, por ser la más lógica, no es lo mismo, ni atenta contra un interés jurídicamente tutelado el empezar a hacer algo que terminar de hacer algo. Por tanto, esta teoría admite la tentativa.

Todas estas son las teorías que tienen que ver con el momento de la consumación del hurto.

Artículo 451: Hurto

Objeto material: es aquella cosa tangible o intangible sobre la cual recae la acción del verbo.

Cosa mueble: Buscar definición en los artículo 525, 528, 529, 531, 532, 533, 534, 535 del Código Civil

529: Objetos muebles: muebles por su destinación (aire acondicionado), se convierten en cosas inmuebles por su destinación.

532: a este tipo de muebles es que se refiere el artículo 451 del Código Penal, se refiere a ciertas valoraciones jurídicas.


De acuerdo a estas definiciones, si yo les pregunto por ejemplo ¿KAUFLUCO entra a un salón de la UCV, destruye una pared y saca un aire acondicionado y se lo lleva, ese bien incorporado a la pared realmente era un bien, qué tipo de mueble? Si es un bien inmueble por su destinación.

Se debe entender el concepto bien mueble en su acepción funcional, como todo aquello que se pueda mover independiente de que haya estado o no incorporado a un inmueble o que se diga que en un momento dado era un objeto inmueble por su destinación.


¿Qué objeto material NO PUEDE ser objeto del delito de hurto? El objeto material propio. Para que haya hurto, es preciso que el objeto material sea AJENO. Por tanto, no se puede hurtar lo propio aunque no se sepa que nos pertenece. Nadie se puede hurtar lo suyo.


Lo que sí se puede hurtar es lo parcialmente suyo, porque es parcialmente ajeno. Por ejemplo: el caso de las sociedades, el matrimonio.


Las cosas de todos no pueden ser hurtadas. Ejemplo el aire, el sol, el mar, el oxígeno. Sin embargo, si alguien encapsula el oxígeno y lo vende, si se convierte en un hurto. Al producto de la luz del sol que se le saca provecho por la electricidad que se genera, también puede ser un hurto explotarlo ilícitamente


COSAS QUE NUNCA HAN SIDO DE NADIE Y LAS COSAS ABANDONADAS:

Art. 797 del Código Civil: Ninguna de esas cosas pueden ser hurtadas, salvo que hayan sido objeto de ocupación.


Art. 796 del Código Civil: Esta es la manera de adquirir la propiedad de las cosas que no han sido de nadie y de las cosas abandonadas.


COSAS PERDIDAS:

Art. 801 del CC.: no se hurta, sino que se da una apropiación indebida, por cuanto no se sacó de la esfera de disposición de su propietario, conforme al art. 469, N° 1 del CP.


LOS TESOROS:

Art. 800 del C.CIVIL, numeral 2 del art. 469 del CP, se comete apropiación indebida, no hurto.


LO QUE NO ES TOSORO, se rige por el numeral 3 del art. 469 del CP. NO SON HURTOS, sino APROPIACIONES INDEBIDAS


DIFERENCIAS ENTRE ELHURTO Y LA APROPIACIÓN INDEBIDA:

En el hurto: La cosa llega al agente por un acto indebido e ilegal: es la mano que toma la cosa

En la apropiación indebida: la cosa llega por un acto legal: es la mano que entrega pero que luego se apropia

En el robo: es la mano que intimida o agrede para llevarse la cosa

La estafa: es la mano que engaña para llevarse la cosa


Artículo 453, N° 4: Hurto con fractura: Delito particular que se ejecuta contra las cosas

Caso: Kaufuklo para hurtar un bolso rompió la cerradura de una puerta. Cometió hurto calificado, de conformidad con lo pautado en el tipo base del artículo 451 y en el numeral 4 del artículo 453.


Violación de la cerradura: Previsto en el numeral 5 del artículo 453,


DIFERENCIA ENTRE EL DELITO DE ROBO Y EL DELITO DE HURTO: La diferencia consistente en:

los medios de comisión: En el robo se concreta una amenaza o una lesión a la integridad física, psíquica o moral de las personas e incluso puede concretarse a través de la amenaza a la vida de la persona. En el hurto los medios de comisión son todos aquellos que sean idóneos directos e indirectos, sin emplear la violencia ni la amenaza.
Núcleo rector: en el robo es Constreñir. En el hurto es apoderarse
En el robo hay violencia y amenazas
E el hurto no hay violencia ni amenazas


SEMEJANZAS ENTRE EL DELITO DE ROBO Y EL DELITO DE HURTO: En ambos se materializa el apoderamiento de una cosa ajena, que se quita del lugar de donde estaba sin el consentimiento de su dueño. Coinciden básicamente los mismos elementos típicos.


EL ROBO –art. 455-: En nuestra legislación se identifica con la violencia o la intimidación.


El robo es un delito pluriofensivo, es decir es un delito complejo. No basta sólo la violencia contra las cosas para que haya robo, es necesario que haya violencia contra las personas o amenaza contra la vida de éstas.


VIS ABSOLUTA: VIOLENCIA FÍSICA

VIS COMPULSIVA: VIOLENCIA PSICOLÓGICA –intimidación-

La violencia o la intimidación deben ser verificables, particularmente en la física o la violencia debe ser concreta. La violencia material contra las cosas configura una amenaza, una agresión, una intimidación. Pero la amenaza para intimidar también puede ser contra las personas para obligar a otra a hacer lo que el agente quiere que haga, pues está dirigida al logro del apoderamiento de la cosa ajena.


La amenaza debe ser suficiente para aniquilar la resistencia de la victima, de tal manera que no pueda defenderse.


La violencia o intimidación psicológica debe tener tres características:

Debe ser grave: amenaza grave de daño, suficientemente capaz para aniquilar la resistencia de la persona
Debe ser inminente: el daño con el que se amenaza debe ser actual
Debe ser probable


Estructurar respuestas del problema sobre el ROBO así:

Manifestación del agente de apoderarse de algo que no le pertenece
Se trata de una amenaza
Se trata de un daño grave
Se trata de un daño inminente
Es probable


Elementos esenciales que asemejan y diferencia al robo propio del robo impropio:

Violencia con intimidación con apoderar (robo propio). La violencia es coetánea al apoderamiento.
Apoderar con violencia con intimidación (robo impropio). La violencia es posterior al apoderamiento
Unidad del hecho de apoderamiento, esto es, cuando la violencia que se ejerce posteriormente no tiene vínculo con el apoderamiento que ya se consumó.
En robo impropio requiere de un lapso de tiempo verificable para determinar sí el hecho de apoderamiento está vinculado a la violencia que se ejerce posteriormente.
El robo propio e impropio está establecido en la Ley de vehículos automotores y la Ley de la actividad ganadera.


Robo impropio: Art. 456: Es aquél donde la amenaza o la violencia se produce posteriormente al acto de apoderarse de la cosa ajena.


OJO: Los robos de carros, motos son robos de vehículos automotores.


El artículo 455 prevé la figura básica del robo propio:


ELEMENTOS BÁSICOS DEL DELITO DE ROBO:

Interés jurídicamente tutelado: esencialmente el patrimonio, pero como se trata de un delito pluriofensivo, se ponen en peligro tanto la integridad física, psíquica y moral de las personas o también la vida humana extrauterina. Art. 43 de la CRBV.
Medios de comisión: En el robo la violencia y la amenaza son los medios de comisión, cuyo fin es concretar el apoderamiento de una cosa ajena:
Debe ser grave: amenaza grave de daño, suficientemente capaz para aniquilar la resistencia de la persona
Debe ser inminente: el daño con el que se amenaza debe ser actual
Debe ser probable
Objeto material: Cosas muebles ajenas. No se pueden robar inmuebles.
Acción: Constreñir, para permitir que el agente se apodere de una cosa ajena.
Sujetos: Activos y pasivos: Genéricos. Es importante destacar que la violencia puede ir dirigida tanto a cosas como a personas como medio de intimidación para lograr aniquilar la resistencia de la victima.


ROBO DE DOCUMENTO: la noción de documento puede ser entendida en dos sentidos:

En sentido amplio o lato: Cualquier soporte material con contenido ideológico incorporado a éste por un acto humano.
En sentido estricto o restringido: Todo escrito que involucra o supone una manifestación de voluntad idónea para producir efectos jurídicos.


PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD: No hay una tipicidad unívoca en el hecho de privarle sencillamente el derecho de libertad a una persona. La hay en el momento en que se está haciendo y por qué se está haciendo. Si no la intención de obtener lucro por esa privación ilegítima del derecho de libertad, entonces se estará hablando de PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DEL DERECHO DE LIBERTAD CON FINES DE LUCRO.


Pero si además, existe la voluntad o la intención de requerir un pago o una cotraprestación como precio por esa libertad, es decir, el pago de lo que se denomina RESCATE, entonces se estaría hablando de un SECUESTRO.


RAPTO DE UNA MUJER: Retención indebida con fines de satisfacer sus propias pasiones o las de otro; o para proponerle matrimonio, lo cual el agente no queda libre de pena.

La simple privación de libertad no sirve para saber ante qué tipo nos encontramos –RAPTO, SECUESTRO, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD-


¿Cuándo se puede saber, en estos casos, ante qué tipo penal se está?

Se debe esperar a una manifestación de voluntad de obtener un dinero, cosa, título, documento o contraprestación económica como precio por la libertad. Es en ese momento, dice el profesor, es cuando se consuma el SECUESTRO. Es por ello, que la disposición que señala que “aunque no logre su intento”, lo cual significa que se puede pegar a cualquiera de las dos posturas.


El profesor dice que la comisión del delito se puede dividir en dos momentos, que pueden ser coetáneos (simultáneos o no):

La privación o retención indebida del individuo –sujeto pasivo- del delito.
La solicitud de un dinero, una cosa, título o documento como precio por su libertad –RESCATE-


El auto-secuestro es una modalidad de ESTAFA, una simulación de hecho punible.


El SECUESTRO tiene una pena muy alta, por cuanto el espíritu del legislador en pensar que con penas más altas se solucionan los problemas del delito, lo cual no es cierto. Por cuanto no contribuye, pues la tasa del secuestro tiende a aumentar cada vez más, a pesar de la aprobación de este dispositivo.


Ello tiene una lectura, que las leyes penales no deben ser severas, sino que deben cumplirse. Brecarias, señalaba que no es la severidad de las penas lo que afecta el ánimo de los hombres, sino lo que afecta el ánimo de los hombres es la certeza, es decir, la falta de impunidad


LA DIFAMACIÓN: Está previsto en el artículo 442 del CP. En Venezuela este es un delito contra las personas naturales y jurídicas. Se refiere a los atentados contra el honor y la reputación de las personas.

Concepto: Es un hecho determinado e individualizado perfectamente, capaz de exponer a la persona que se le imputa al desprecio y al odio público. También, es aquel hecho que de alguna manera es ofensivo al honor y a la reputación de la personal.


Interés jurídicamente tutelado: El artículo 60 de la CBRV consagra:

La protección del honor que es la vertiente subjetiva:
Honor subjetivo: Percepción interna que se tiene de sí mismo
Honor objetivo: Es la percepción de los demás hacia el sujeto
Protección a la vida privada de las personas
Protección a la intimidad
La propia imagen
Confidencialidad
Reputación


Medio de comisión: Comunicar a varias personas reunidas o separadas


Difamación de la propia imagen de la persona: Cuando el sujeto tiene como medio de producción su propia imagen, y en orientación a ésta se le imputa un hecho, lo cual puede afectarlo.


Naturaleza de la difamación:

Es un delito formal: Se comete al atribuir al sujeto pasivo un hecho concreto plenamente individual capaz de exponer al sujeto pasivo al desprecio público y al odio público u ofensivo al honor de la reputación del mismo.
No necesariamente tiene que actualizarse el resultado antijurído perseguido.
No admite la tentativa ni la frustración.


Sujetos:

Activo: Genérico
Pasivo: Genérico, puede ser perfectamente contra cualquier persona incluyendo las personas jurídicas.


Culpabilidad: La Difamación es un delito DOLOSO, pues supone la existencia del “Animus diffamandi”, esto es, la intención de desprestigiar o desacreditar al sujeto pasivo.


Requisito de punibilidad: El agente debe comunicarse con dos o más personas, reunidas o separadas.



Pruebas:

Difamación oral o verbal: testigos, es decir, a quienes les comunicó el agente.
Difamación por medios expuestos al público: Son escritos, dibujos divulgados, documentos.


La exceptio veritatis –excepción o prueba de la verdad–art. 443-: Regla General: No se admite al difamador la prueba de la verdad o notoriedad del hecho difamado, ya que la verdad o falsedad de la imputación carece de relevancia para la existencia del delito de difamación.


Excepciones permitidas al difamador –la prueba del hecho –art. 443-:

Cuando el difamado es un funcionario público, y la imputación del hecho está relacionada con el ejercicio de sus deberes, el Estado tiene el interés en que sea comprobado o desvanecida la falta, con el fin de establecer claridad en el caso.
Cuando existe un juicio pendiente, si el hecho imputado ha dado lugar a un proceso, lo cual permite llevar a juicio las pruebas reunidas contra el difamado.
Cuando hay prueba pedida por parte del difamado para dejar salvado su honor.


LA INJURIA: Previsto en el artículo 444 del CP

Concepto: Es una atribución genérica de una característica o cualidad que se le imputa a una persona, con la cual se ofende al honor, reputación o al decoro del sujeto pasivo.


Acción: ofender. Es injuriar de palabra: Es atentar, lesionar, dañar el honor, reputación, decoro a la propia imagen de la persona.


Interés jurídicamente tutelado: El honor, la reputación, el decoro y la propia imagen de la persona. Art. 60 de la CRBV.


Medios de comisión: La comunicación con varias personas juntas o separadas:

Pro medio de la palabra hablada: injuria verbal
Documentos, escritos, dibujos divulgados: injuria documental, escrita o gráfica.
Actos con significado ofensivo –una bofetada, punta pie-: Injuria real


¿Cómo puede ser hecha la ofensa?:

De palabra hablada
A través de la eventualidad
Dibujos escritos
Manifestaciones:
Sistémicas: movimientos
Proxémicas: gestos


Naturaleza de la Injuria:

Es un delito formal
No admite tentativa
Es un delito de acción privada
Se da cuando se produce la manifestación de la palabra


Sujetos: Activo y pasivo: Ambos genéricos


Relatividad de la acción injuriosa: La entidad de la injuria depende del tiempo, lugar y de la ocasión en que ha sido provocada; así como también, la posición social tanto del ofensor como del ofendido.

Clasificación de la conducta injuriosa:

Directa: “Usted es un ladrón”
Indirecta: “Tu padre no te enseñó modales”
Por acción o por omisión
Oblicua: Cuando alguien por ejemplo dice: “Yo no soy ladrón”, para indicar que otra sí lo es.
Simbólica: Cuando el sujeto activo pronuncia una palabra o hace un gesto aparentemente inofensivo, pero que tiene un peculiar sentido injurioso, de acuerdo con las relaciones que ha habido entre el agente y el sujeto pasivo.


Culpabilidad: La injuria es un delito doloso, supone en el agente el “animus injuriandi”, es decir, intención de ofender al sujeto pasivo.


Requisito de punibilidad: El agente debe comunicarse con varias personas, juntas o separadas.


DIFERENCIA ENTRE LA DIFAMACIÓN Y LA INJURIA:

La difamación en algunos casos admite la excepción de la verdad. En la injuria no se concibe la prueba.
La acción penal de la difamación prescribe por el transcurso de un año. En la injuria opera el transcurso de tres meses.
La difamación requiere de la atribución de un hecho concreto e individualizado perfectamente capaz de exponer al desprecio público u odio público. La injuria requiere de una manifestación oral, documental, escrita, dibujos, etc.

Comments

0 responses to "PENAL 2. II PARTE DEL PROGRAMA"